Khristian Muñoz de Cote






Khristian Galicia Muñoz de Cote n.1991 es una artista que vive y trabaja en la Ciudad de México originaria de Puebla de los Ángeles. Su obra se desarrolla en diversos medios enfocándose a la creación de objetos tridimensionales. Su producción está estrechamente ligada a sus memorias pero de cualquier manera, sus piezas apuntan a blancos específicos. Sus vivencias le ayudan a construir obras que reflejan no solo su personalidad, sino un gran compromiso y un trabajo sincero.

La obra de Khristian es como un gran diario que intenta encontrar puntos de partida en los vestigios del pasado para dar saltos cuánticos hacia un futuro. De esta manera, a través de la reproducción y manipulación utiliza el arte como un método efectivo para enfrentar sus miedos. Una fuerte virtud de Khristian es su capacidad para seducir a través de lo grotesco, el miedo, la fragilidad o lo repugnante.

Así mismo siempre podemos encontrar en ella un anhelo, a veces por lo íntimo y la magia, pero también el desencanto que le sigue al suspiro. Convencida de que el trabajo artístico se debe sostener por la sinceridad, y el compromiso, Khristian se aventura en una constante labor de renovación para no caer en una estructura rígida y solemne.

De esta manera, su obra comparte el humor, el sarcasmo y la burla tan característicos de su personalidad, la cual autodefine con la frase “tengo un humor negro que es de colores”. Su interés en la moda la ha llevado a buscar los puntos en los que las fronteras entre ésta, el diseño y el arte desaparecen, como bien se puede ver en sus huesos modificados con pintura automotriz y su caja con tierra de cementerio mezclada con confetti.

Al día de hoy el elemento más importante en su obra es el rastro como elemento de memoria. Con él, puede detonar contextos, que le permiten encontrar los rastros, vestigios y reliquias de alguna cosa o situación para después transformarlo, y obligarlo a existir dentro de la delgada línea del choque.

La obra de Khristian ha sido reconocida en México y el extranjero, teniendo actualmente una exhibición en El Instituto Cultural de México en San Antonio, Texas.

Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Transgenic Dead con el apoyo del Programa a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Puebla y
cursa la Licenciatura en artes plásticas y visuales en La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda" y la Escuela Superior de Artes de Yucatán . .