Los meses de Marzo y Junio fueron marcados por movilizaciones juveniles a lo largo del mundo que han evidenciado la inminente caducidad de nuestro sistema económico y la necesidad de reconfigurar las relaciones políticas y sociales a nivel global. La era de la información abrió una brecha imposible de evadir que resquebraja los paradigmas anteriores y agrieta los muros que dividen nuestras sociedades.

La juventud a lo largo del mundo ahora puede encontrarse, comunicarse y reflejarse en sus muchas otras configuraciones.  Cada vez es más evidente que las preocupaciones que nos mueven son prácticamente las mismas. Tras esta primavera global, veremos qué nos depara el verano, y en adelante seguiremos derribando muros.

Esta séptima edición de Drik Magazine ofrece reflexiones que oscilan entre el auge de lo virtual y las realidades sociales. El nacimiento de movimientos juveniles como Occupy, M-15 ó el 114 de Tel Aviv, al igual que muchos otros que van surgiendo en el mundo tienen forzosamente contacto con el universo del arte, como es el caso de la Séptima Bienal de Berlín, revisa el artículo En torno a los movimientos globales, para acercarte a esta reflexión.

Así mismo, la sección de teoría aborda terrenos virtuales, emitiendo la segunda parte de nuestra entrevista a Rick Levine, pionero de los mundos digitales. En contacto con esta temática, el artículo: Cuando lo virtual excede a la realidad, aborda la idea del rizoma Deleuziano para aproximarnos a reflexionar sobre lo virtual como un nuevo espacio cognitivo. En él,  el deseo funge como maquinaria primordial y se expande en una inmensa red comunicadora en la cual al igual que en lo real, todos estamos inmersos. Sin muros espacio-temporales que limiten nuestras capacidades se transforma nuestro pensamiento. En este artículo dichos conceptos se conectan con el arte a través de revisiones sobre los entornos virtuales de Active Worlds o creadores como Andy Warhol y Joseph Nachvatal.

Nuestras revisiones del mes incluyen un vistazo al próximo proyecto escultórico de Aceves Navarro: Bycicles, que en colaboración con Generoso Villareal, conforma un propuesta que resalta la necesidad global de andar juntos hacia el futuro. Revisamos también los contenidos de la Manifesta 9 con importantes aportes por parte de México y nos acercamos a Gary Hill con su exposición Glossodelic Attractors, que reúne un gran parte de su obra y reflexiona sobre el contacto entre lo visual y lo verbal como constructores de sentido en un nivel fenomenológico de la experiencia.

Los perfiles de mes incluyen excelentes entrevistas con Tania Bruguera, Andrea Ferreyra y Carlos Arnada, posicionando esta sección en torno a personajes que se han volcado al performance, la crítica del Arte y la docencia. Las tendencias del mes muestran el trabajo de tres talentos mexicanos: Lilian Gonzáles, Khristian Muñoz y Emilio Rojas, no los pierdas de vista. En los terrenos musicales, revisa las ultimas creaciones de Dead Can Dance y Fionna Apple. Y como siempre, no te pierdas la sección de moda, donde Louis Vuitton, Wax Revolution y la Mercedes Benz Fashion Week, conforman el menú.
Sin más preámbulos, disfruten esta séptima emisión de Drik Magazine.

Daniela Gil










Peter Campus                                                                                      East Ended Tape. 1976




Grupo Editorial Drik





Presidente
Alonso Cedillo Mata


Directora General
Mishell Camacho





Editora en Jefe
Daniela Gil


Editor de Teoría
Alejandro Moralba


Editor de Música
Laos Salazar

Editora de Moda
Marieta Malpica





Colaboradores del mes:




Noah Fischer

Athur Polendo

Tania Bruguera

Carlos Aranda

Rick Levine

Corina Arriola

John E. Smithy

Beth Tundi

Andrea Ferreyra



Corrección de Estilo
Rebeca Mata



Diseño Web
Distribuidora de Arte Electrónico

Grabación y edición de video
Distribuidora de Arte Electrónico






Publicación electrónica de Grupo Drik.
Julio 2012
Año 1, Mes 7.