Carlos Aranda
Oaxaca, México.
 




Carlos Aranda Márquez estudió la Licenciatura de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en Traducción y Teoría Literaria. Más tarde emprendió un posgrado de Historia y Crítica de Arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la antigua Academia de San Carlos.


De 1991 a 1993 organizó las exposiciones del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones para después convertirse en Curador Adjunto y Jefe del Departamento de Museografía del Museo Universitario del Chopo (UNAM) (1994 - 1998) y Curador Asociado de Ace Gallery (1999 - 2000).


Actualmente  es miembro del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y es profesor de Historia, Teoría del Arte, Moda y un taller de producción en la misma. Como curador independiente ha organizado incontables exposiciones, algunas de las cuales se han exhibido en Bogotá, Bolonia, Madrid, Nueva York, Oaxaca, Sao Paulo, Turín y la Ciudad de México. Como maestro ha formado a casi todas las generaciones de curadores de los últimos diez años.


Ha escrito para el suplemento La Jornada Semanal del periódico La Jornada, revistas como Art Nexus, Poliéster, Flash Arts International y el Boletín de Curare, así como algunos reportajes especiales sobre artes plásticas para el periódico Reforma.