Juan Caloca





Juan Caloca es artista, recolector y chacharero. Es miembro del Grupo (de), proyecto colaborativo que genera situaciones donde el espectador esta implicado como participante, cómplice y colaborador fundamental. Junto con su público, Juan investiga nociones como lo son el arte y servicio y el arte como intercambio.

Fue becario en 2009 a través de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México y la Central del Pueblo, mismo año en el que trabajo en la exposición Arte Correo en el Museo de la Ciudad de México como asistente de curaduría e investigación.

Actualmente desarrolla el proyecto Obra en Proceso de Extinción el cual a partir de una investigación arqueológica intenta rescatar y preservar los restos materiales de la compañía Luz y Fuerza del Centro. La investigación se centra en la práctica de recuperación de la memoria como una llamada de atención ante gestos y procesos qué cambiaron la historia reciente de nuestro país. Este año cursa la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG, "La Esmeralda", y es beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión 2011-2012.

En 1960, el presidente Adolfo López Mateos anunció la nacionalización de la industria eléctrica mediante la compra de las dos principales empresas eléctricas extranjeras que operaban en México.

La empresa Mexican Light and Power cambió de nombre en 1963 por el de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC). Fue un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que durante 106 años transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del Estado de México, 2 de Morelos, 2 de Puebla y 5 de Hidalgo.

En octubre de 2009 se extinguió por decreto presidencia. Se inició su pro-ceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica quedó a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se despidió de más de 44 mil trabajadores del SME calificándolos como ineficientes, adjudicándoles las causas de los problemas financieros que atravesaba la empresa.

Desde la extinción de CLFC el sindicato (SME) ha luchado infructuosamente por la restitución de sus empleos o una justa indemnización.

En marzo del 2010 más de 40 mil de estos trabajadores montaron una huelga en el Zócalo capitalino. Hoy sólo quedan 16 mil de estos trabajadores luchando por sus derechos.

Obra en Proceso de Extinción es un proyecto que a manera de estudio arqueológico intenta rescatar los res- tos materiales de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (CLFC) y a través de estos estudiar y documentar el proceso de resistencia de la lucha social del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La investigación se focaliza en la práctica de recuperación de la memoria como una llamada de atención ante procesos, gestos y decisiones que modificaron la historia reciente de nuestro país.

Recordando que el patrimonio arqueológico es simultáneamente patrimonio histórico se busca generar un archivo visual y objetual con el fin de inferir en los comportamientos de una sociedad y las situaciones que le dieron origen.
El archivo consta de fotografías, medios impresos, mobiliario, mantas, documentos, videos, entrevistas, uniformes y cualquier objeto que tenga inscrito el escudo de la compañía o del sindicato, además de una bitácora que registra todo el proceso, así como experimentaciones conceptuales que se desprenden de la investigación.