Tomás M. Velázaquez







Actual estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda”. Su producción se ve apoyada por anteriores estudios de diseño gráfico. En el transcurso de su carrera ha trabajado en distintos procesos que van del dibujo y la intervención de objetos hasta las acciones en el terreno público. Su práctica transita entre terrenos políticos sarcásticos e irónicos. El contacto cotidiano con una sociedad desbalanceada, marcada por cambios socio económicos abruptos, abusos de poder e injusticias, produce en el autor la necesidad de traducir lo que ve a un lenguaje que permita al espectador identificar la crítica a un sistema caduco y deficiente. Tomás refleja y ridiculiza una realidad cuyos hilos son manipulados por contados núcleos políticos y económicos, sus representantes son caricaturizados en su carrera por el poder, a través de un ejercicio estructurante y absurdo de funcionalidad limitada. Tomás recurre a la iconografía del poder y reta los sistemas de valores de la sociedad. 


Sus dibujos se construyen con meticulosa manufactura, obsesivo detalle y una carga fuerte de sarcasmo. Con humor corrosivo y un lenguaje sencillo busca acercarse al público manejando temas concretos, buscando conciencia y reflexión por parte del espectador.

 

Su más reciente trabajo está relacionado con las subculturas urbanas, las cuales sitúa en relación a un sistema capitalista que cae constantemente en la incorporación de necesidades inventadas que desplazan  y transforman la estructura identitaria de una sociedad, absorbiéndola en el mercado global.