Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Editorial







Drik mag No. 2

El año en curso inició con un llamado a toda la gente, una exhortación a proteger un regalo que impactó a las últimas generaciones: el libre flujo informativo, la socialización a nivel global del conocimiento.

La accesibilidad informativa que el Internet ofrece a las sociedades es el sello de nuestro contexto, a su vez una amenaza para el modelo capitalista y los sistemas de poder. La globalización, la tecnología y la efervescente pérdida de vigencia en el  capitalismo, nos ofrecen herramientas que empleadas adecuadamente pueden dar enorme fuerza a la sociedad para resistir las limitaciones que le imponen a través de la violencia, la censura y la opresión. 

Este número transita por los nexos entre  arte, resistencia, conocimiento libre y por supuesto la crítica, tanto cruda como irónica, a los sistemas de poder establecidos. Desde el hervor de denuncia socio-política que el arte palestino ha manifestado sobre la frívola realidad bélica que sofoca a su cultura, hasta una reflexión abierta a aquellos que gozan de compartir el conocimiento a nivel global.

El arte es herramienta de transformación, por ello incluimos en esta edición  una ventana al trabajo de creadores que se dedican a romper y criticar estructuras, artistas que buscan entrar en contacto con su contexto para despertar cuestionamientos y activaciones en la sociedad, como hizo en su tiempo el futurista Luigi Russolo  y su manifiesto “el arte de los ruidos”, que abre los horizontes de la experimentación sonora, ó pensadores como David Thoreau, que nos invita a reflexionar “sobre la desobediencia civil” como un factor preponderante para obtener una revolución pacífica. Amelie Nothomb , escritora de origen belga, complementa ésta sección de revisiones y junto con Joseph Nechvatal, las recomendaciones literarias.

La critica socio-política se hace presente en estas páginas con el humor de Maurizio Catelán, que anunció su retiro de la escena artística. El trabajo de Franz Zubizarreta comparte la sección de tendencias con los artistas Isis Hawerson, y Jeantz Yoshimat.

En los perfiles del mes nos acercamos a un diálogo con Yoshua Okón, extraordinario artista y crítico socio cultural. Exponemos también un encuentro con el proceso creativo y la opinión de Aldo Chaparro así como con el artista mexicano Renato Garza. Revisa la sección de moda para acercarte a nuevas propuestas, y para regresar al tema cibernético, el artículo especial World War Web, en la sección de música. 

Daniela Gil




Cristina Lucas  "Habla"   Edición de cinco ejemplares p.a. Video 7 min  16/9 2008




Grupo Editorial Drik





Presidente
Alonso Cedillo Mata




Editora en Jefe
Daniela Gil


Editor de Teoría
Alejandro Moralba


Editor de Música
Laos Salazar

Editora de Moda
Marieta Malpica





Colaboradores del mes:




Aldo Chaparro Winder

Renato Garza

Yoshua Okón

Jussell Rames

John E. Smithy

Beth Tundi



Corrección de Estilo
Rebeca Mata



Diseño Web
Distribuidora de Arte Electrónico

Grabación y edición de video
Distribuidora de Arte Electrónico






Publicación electrónica de Grupo Drik.
Febrero 2012
Año 1, Mes 2.







dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs