Diana Vega










En Híbridos de la Migracion Cimentada Diana Vega Gálvez pretende hacer pensar de una manera distinta. La serie a través del collage construye casas híbridas, casas fusionadas, paisajes que se transforman debido a un cambio constante, casas de migrantes; una compresión de tiempo y espacio de distintos lugares. Más allá de su proyecto Híbridos de la Migración Cimentada, la obra de Diana Vega guarda una estrecha relación con temas de índole social, teniendo una gran preocupación por temas como lo son los derechos humanos, con un énfasis especial en los grupos culturales marginados, desempeñando una labor constante en pro de ellos. 

 

Para Vega, con descendencia Otomí, la integridad cultural es un tema complejo, sometido por las perversiones y fantasías del mundo occidental, las cuales han impedido una auténtica experiencia de la tradición indígena o su identidad. En su obra, el código institucional de la etnografía, la historia, la antropología y las distintas culturas se convierten blanco de su ingeniosa manera de representar. Expone una mezcla discontinua de hechos registrados en un conjunto de combinaciones; Diana es una “archivista” en el sentido Foucaultiano en tanto su preocupación no es una historia de los efectos y las causas, sino la función de una declaración en la diferenciación racial a medida que circula a través de las relaciones de poder y los modelos de intercambio entre culturas dispares. La obra de Diana Vega es el resultado del júbilo de quien le ha arrebatado la vida de las garras a quienes tratan de destruirla.